lunes, 23 de mayo de 2011

   DOCUMENTOS COMERCIALES


1)¿A que llamamos nota de débito y para que sirve?
2)¿A que llamamos nota de crédito y para que sirve?
3)¿A que llamamos remito?
4¿A que llamamos cheque y cuales son sus modalidades de emisión? Diagrama cada uno de ellos. 
5)¿A que llamamos débito y de crédito bancario?


1)Nota de Débito
Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Función de la Nota de Débito
Es el documento que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.


En qué casos se usa la Nota de Débito
a)En los bancos: Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.
b)En los comercios: Cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.
c)Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito. Las causas que generan su emisión pueden ser:
Error en menos en la facturación.
Intereses.
Gastos por fletes.
Gastos bancarios, etc.


Datos Obligatorios de la Nota de Débito
número de cliente, nombre y apellido, hacer referencia a una factura, numeración, importe, cantidad que devuelves, importe total.


Cuál es la información básica que debe tener la Nota de Débito
Las notas de débito deben contener información del emisor, de los costos, gatos o intereses, del comprobante de venta al que hace referencia e identificación de quien la recibe; así como los datos de la autorización y de su caducidad. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.

2)Nota de crédito 
1.Función: es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar envía a su cliente la
acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo
expresado en la misma. Se usa para anular facturas incluidas en
Cajas Cerradas. La Nota de Crédito siempre origina una
disminución en la cuenta del comprador o deudor, por lo tanto es un documento registrable. 

2.En qué casos se usa: La Nota de Crédito se utiliza para roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, corregir errores por exceso de facturación. 
3.Datos obligatorios: numero de cliente, nombre y apellido,hacer referencia a una factura, numeración, importe, cantidad que devolves, importe total. 
4.Datos imprimibles: fecha, numeración (automática), número de cliente, dirección del cliente, datos de cabecera.


3)Remito
es una constancia de envio de mercaderia desde su lugar de origen o punto de venta principal al usuario intermedio o final, que sirve ademas como valor de testimonio de mercaderia recibida una vez que se lo firma.

este documento sirve luego para generar la factura de cobro por dicha mercaderia.

debe reunir condiciones de plena identificacion para que sea valida y deje testimonio de veracidad, esto es que tenga u numero de serie plenamente reconocible.

este documento sirve ademas para a los efectos de demostrarlo ante la policía de caminos dejar en claro que se trata de mercaderia en transito no robada.



4)Cheque



REQUISITOS DEL CHEQUE


-Mención de ser cheque insertada en el documento


-Lugar y Fecha de Expedición


-Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero


-Nombre del librado


-Lugar del pago y


-Firma del librador.


TIPOS DE CHEQUE


CRUZADO :


Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito.


Cruzamiento General . entre líneas no se anota la denominación de ningúna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.


Cruzamiento Especial. Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.


PARA ABONO EN CUENTA.


Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula , que prohibe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta.


El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula


CERTIFICADO


El librador de un cheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe.


Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello


No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobró.


DE CAJA


Instrumento de pago de mayor para beneficiario respecto a la existencia de fondos


.-solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo


-Nominativo y no negociable


DE VIAJERO


Igual que un cheque nominativo. Emitido por la oficina matriz de un banco a sus propio cargo y luego es vendido por sucursales. Agencias del banco


DE VENTANILLA


Cheque de emergencia puesto al servicio de los cliente del banco


Cuando necesita retirar fondos una cuenta habiente de su cuenta y no tiene chequera la sucursal libra un cheque de ventanilla para prestarselo.


POSTFECHADOS


Se inserta una fecha posterior a la que se libra, pretendiendo acentuar al tomador que no habrá fondos si no hasta ese día que aparece en el texto.


Qué es un cheque


Es un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma -la Ley la denomina librador-) ordena a una entidad bancaria (el librado) en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor).


El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. Sigue siendo un mecanismo comercial bastante utilizado, a pesar de la popularidad de otros instrumentos de pago, como las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito y débito. El librador y beneficiario pueden ser el mismo, lo que ocurre  cuando el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.


Las características del cheque que usted debe conocer son:


Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo sin restricción alguna (siempre que haya dinero en la cuenta). Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión.
Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, la entidad lo ha de pagar parcialmente.
La presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España, 20 días para los emitidos en el resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, la entidad, teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurran (existencia o no de saldo en la cuenta, tiempo transcurrido, etc.)  puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que haya sido revocado. 
La revocación quiere decir que el librador ha comunicado a la entidad  que anula el cheque. Esta anulación sólo tiene efecto una vez transcurridos los plazos citados.
Para que sea válido, el cheque ha de incluir:


La  palabra "cheque".
La orden de pagar la suma que en él se indique.
El nombre de la entidad bancaria que ha de pagar (librado).
La firma de quien expide el cheque (librador).
Otros requisitos no esenciales son:


La fecha de emisión. Es necesaria para computar el plazo de presentación al cobro. No obstante, son válidos los cheques emitidos sin fecha (para que la ponga después el beneficiario) así como los llamados "postdatados" o "antedatados", es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron. Por ello, nada impide presentar al cobro un cheque  (y cobrarlo efectivamente), que tenga como fecha de emisión una fecha posterior a la del día de la presentación.
Los no imprescindibles, serían:


El lugar de pago y el lugar de emisión.
El beneficiario. Si no consta, el cheque se considera emitido al portador
Para cobrar un cheque, una vez firmado y rellenadas las condiciones básicas, Ud puede elegir entre:


Cobrarlo en efectivo en la ventanilla de la sucursal del banco del que firma el cheque.
Ingresarlo en su propia entidad para que se pague en su cuenta. Su entidad se encargará de cobrarle el cheque en la otra entidad en la que están depositados los fondos del que firma el cheque.










5)Débito y crédito bancario
¿Que es una nota de crédito bancaria?
La nota de crédito bancario (o boleta de deposito) es un documento que extiende el banco como constancia de haber recibido una cantidad determinada de valores en calidad de depósito, para ser sumada a la cuenta del titular.

Las clases de depósitos bancarios más comunes son:
• Cuenta corriente.
• Plazo fijo.
• Caja de Ahorro.


También hay notas de crédito bancarias por acreditación de intereses, devolución de gastos mal cobrados, etc.
Es decir la nota de credito bancaria es el documento que emite el banco cuando nos acredita dinero en nuestra cuenta.


¿Qué es una nota de débito bancaria? y una nota de crédito bancaria?
la nota de débito bancaria es la operacion que el banco hace en la cuenta del cliente esto es una disminución de su saldo, generalmente es por pago de cheque, comisiones, IVA, impuesto al debito y impuesto al credito (ley 25413), retenciones de ingresos brutos, pago de la tarjeta, débito por transferencia bancaria


la nota de credito bancaria o boleta de deposito es la operacion que el banco hace en la cuenta del cliente esto es por un aumento de su saldo, generalmente es por deposito (efectivo y/o cheque), acreeditacion de transferencia bancaria.los movimientos del débito y/o credito estan reflejados en el extracto bancario.


1 comentario:

  1. si necesita con urgencia un crédito Contacto conmigo aquí

    marilinetricha@mail.ru

    ResponderEliminar